La propuesta de trabajo en la secuencia didáctica se basa en la implementación del Modelo Flipped Learning o aula invertida, en el cual los alumnos y el profesor trabajan, mediante un contrato pedagógico. Esta metodología de trabajo se desarrolla en dos espacios, uno individual cada alumno en su casa, y otro grupal en el aula.
Esta secuencia didáctica se diseñó partiendo de una hipótesis la cual es fomentar el trabajo en equipo de los alumnos y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la huerta escolar para contribuir al desarrollo individual y contribuir a la educación ambiental.
La implementación se llevó a cabo proporcionándoles diferentes materiales a los alumnos, con los cuales de forma individual y grupal trabajan apropiándose del tema de la huerta y aprecian los beneficios que tiene la misma , desde los alimentos saludables hasta poder implementarlos en sus casas.
La evaluación elegida fue mediante Rúbricas diseñadas por el profesor la cual posee ciertos criterios y dimensiones a evaluar.
Se han obtenido algunas ventajas como ser el aprovechamiento del tiempo en el espacio compartido, el aula, donde se trabaja de forma grupal e individual, evacuando dudas y también debatiendo.
Una de las desventajas que se pudo observar es la conectividad, sabiendo de este inconveniente se lo soluciono acercandole los materiales por medio de pendrives.
Conclusión:
El trabajo con las computadoras nos permite que los alumnos realicen sus producciones sin estar limitados al papel.
Se observó autonomía en la resolución de dificultades, mayor interacción entre ellos para resolver los mismos y más trabajo colaborativo, y algo para destacar es la mayor apertura a pedir ayuda ante las dificultades.
Se logró que los alumnos vean la importancia de la huerta escolar para comer saludablemente y que esto es lo que contribuye al desarrollo individual de los mismos.